sábado, 7 de julio de 2007

ODECU Rancagua investiga nuevo cobro de Compañía General de Electricidad

Numerosos reclamos y consultas han motivado una investigación de la filial Rancagua de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, acerca de un nuevo cargo que la Compañía General de Electricidad, CGE, está efectuando en sus últimas boletas de servicio.

Varios clientes de la CGE se han contactado con ODECU Rancagua inquietos por el cobro de valores que fluctúan entre los $155 y los $199 por concepto de emisión de cupón de pago.

Este nuevo cargo aparece en las boletas de aquellos clientes que por diversos motivos han utilizado los teléfonos que se encuentran disponibles en el Centro de Pagos de la Compañía General de Electricidad, ubicado en San Martín 557, en Rancagua, para obtener un cupón de pago de su cuenta, cuando han extraviado la boleta original o sencillamente no les ha llegado a sus domicilios.

Para ODECU Rancagua, el asunto resulta irregular desde el momento que la CGE no informa con anterioridad al uso del servicio que éste tiene un cargo, vulnerando uno de los derechos fundamentales de los consumidores: el derecho a una información veraz y oportuna (Art. 3°, letra b) de la Ley del Consumidor).

Pero es más, revisando la información disponible en la página web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, www.sec.cl, no hemos encontrado ninguna normativa o disposición que autorice el cobro. Este cobro debiese encontrarse regulado en el correspondiente decreto tarifario el N° 276 del 2004, publicado en el Diario Oficial del 4 de noviembre del 2004, que nada dice al respecto.

En un caso similar, hace un tiempo algunas empresas sanitarias, entre ellas la de la sexta región, ESSBIO, comenzaron a cobrar a sus usuarios el Aviso de Corte de Suministro, una comunicación en que se les notifica que se les cortará el suministro de agua potable, en una fecha determinada, cuando no se han cancelado dos cuentas sucesivas, la cual debe entregarse a lo menos 15 dias antes de la fecha de corte anunciada.

Al respecto, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, http://www.siss.cl/, zanjó el caso dictaminando que el cobro era improcedente, pues los costos asociados a los Avisos de Corte de Suministro se contemplaban dentro de la tarifa que se cobra habitualmente, razón por la cual no correspondía el cobro separado y adicional del cargo mencionado.

ODECU Rancagua estima que en el caso del Cobro por Emisión de Cupón de Pago que efectúa la CGE el cargo es indebido por las mismas causas y, en la eventualidad que la SEC lo hubiere autorizado, el cobro debe ser oportunamente informado a los clientes, antes de que utilicen el servicio de emisión de cupón de pago, de modo que, informados, puedan ejercer adecuadamente su derecho a la elección.

Para averiguar la posición oficial de la autoridad pertinente, hemos solicitado al Director Regional de la SEC, sexta región, una orientación al respecto, en la siguiente nota recientemente enviada.

Solicitud de información al Director de la SEC, Región del Libertador O'Higgins.

Señor Iván Riquelme,
Director SEC VI Región,
Astorga 360, piso 3, of. 22,
Teléfono (72) 230610,
PRESENTE.

De nuestra consideración:

Junto con saludarlo, nos permitimos acudir a usted para solicitarle información acerca de un nuevo cobro que la Compañía General de Electricidad de la región del Libertador O'Higgins está efectuando en sus boletas mensuales.

Se trata de un "Cobro por emisión de cupón de pago", equivalente a $154 y $199, en distintos casos que hemos conocido.

Por ello, es que requerimos de usted tenga a bien señalarnos si de acuerdo a la normativa vigente procede este nuevo cobro, dado que no encontramos información al respecto luego de la revisión de los contenidos de la página de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, www.sec.cl.

Atentos a su valiosa orientación, le saludamos cordialmente.

ODECU Rancagua,
odecurancagua@odecu.cl,
http://odecurancagua.blogspot.com/
08 700 44 44,
www.odecu.cl, www.misdeudas.cl.

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