jueves, 19 de julio de 2007

ODECU Rancagua desarrolla Programa de Asesoría Financiera y Judicial para Consumidores Sobreendeudados

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, se encuentra desarrollando su Programa de Asesoría Financiera y Judicial destinado a Consumidores Sobreendeudados.

Todas las estadísticas autorizadas, especialmente las del Banco Central y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, indican un aumento constante del sobreendeudamiento personal, lo que se ha transformado en uno de los más graves problemas que enfrentan los trabajadores y sus familias.

A pesar de los vaivenes de la economía nacional e internacional, el sector bancario es el único que ha registrado enormes ganancias durante las últimas dos décadas.

Asimismo, el sobreendeudamiento de las personas trae aparejadas variadas consecuencias entre las cuales destacamos la cautividad del cliente ante las condiciones de cobranza y reprogramación que le imponen los acreedores y, por otra parte, en su calidad de trabajador, se debilita su posición negociadora ante su empleador, debido a la presión del pago de sus deudas.

Por estas y muchas otras razones, largas de enumerar, es que ODECU desarrolla en los últimos años una fuerte línea de trabajo en esta materia.


Así lo informó a la comunidad, a través de un Comunicado de Prensa, la Vice Presidente de ODECU, Ana María Göede Riquelme.

"Las principales herramientas de esta línea de trabajo son la administración y manejo del sitio www.misdeudas.cl, única página de internet orientada a la asesoría y orientación al consumidor sobreendeudado.

Esta página es mantenida por ODECU ya por tres años consecutivos, financiada por el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC", señaló la dirigente.

Otra herramienta de trabajo en el tema del sobreendeudamiento de los chilenos es la Organización Técnica de Capacitación “Erga Omnes”, OTEC, reconocida por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y que cuenta con la Certificación ISO 9000, otorgada por la certificadora nacional Bureau Veritas.

A través de la OTEC “Erga Omnes”, ODECU ofrece cursos para empresas y trabajadores sobre Ley del Consumidor y Manejo de Finanzas Personales.

Como es de público conocimiento, al contar con reconocimiento SENCE, estos cursos pueden ser financiados íntegramente por la franquicia estatal de capacitación, por lo cual estas actividades pueden ser de costo cero para trabajadores y empresas que los contraten. Al respecto, se presta la asesoría necesaria para el adecuado uso de la franquicia tributaria SENCE.

"Además, a través de nuestra propia página de internet
www.odecu.cl, ofrecemos atención personalizada, a consultas de consumo y endeudamiento, en un plazo no superior a las 72 horas, a las personas que se inscriban como socios de la asociación.

Para ello deben solicitar las instrucciones para asociarse al correo informaciones@odecu.cl.

Adicionalmente, ODECU edita y publica la revista “Derechos Consumados” y un Boletín electrónico de informaciones útiles para los consumidores en estas materias y otras de gran interés.
La revista “Derechos Consumados”, es entregada de preferencia en actividades de capacitación y el Boletín electrónico puede ser recibido gratuitamente por cualquier persona que se inscriba a través de nuestra página
www.odecu.cl.

Todas estas herramientas y servicios se encuentran a disposición de las personas, empresas, sindicatos y cualquier grupo social, de modo que los consumidores y usuarios se puedan beneficiar de la información, orientación, asesoría y representación que ODECU les puede ofrecer para enfrentar de mejor modo los problemas de consumo que exhiben los trabajadores, especialmente aquellos derivados del sobreendeudamiento de nuestra sociedad.

Como una forma de iniciar una útil relación, ofrecemos charlas introductorias sobre cualquiera de las materias mencionadas, en días y horarios a convenir.

Para acordar la realización de esta actividad o efectuar cualquier consulta, puede comunicarse por el medio que sea de su agrado", finalizó la Sra. Göede.

No hay comentarios: